¿Que monitor elegir?

¿Que monitor elegir?

Es el talón de Aquiles del fotógrafo, o uno de ellos. Porque puedes hacer magnificas fotos, pero si luego no tienes un buen equipo para revelar la foto y darle los colores que necesita la foto, puedes echar a perder el trabajo que has hecho durante horas.

Cualquier fotógrafo con un poco de conocimientos ya sabe lo importante que es un monitor y todo el proceso de color que hay que hacer. Porque después de verla a través del objetivo, lo siguiente es el monitor y tal vez después el papel.

Yo no voy a profundizar en este tema porque pienso que hay profesionales que lo harán mejor que yo, estoy seguro.

Yo voy a daros unas pistas para poder elegir un monitor, por si os puede ayudar, me imagino que otra página más, pero nunca esta de más.

Lo primero, no tenemos ni idea de que monitor podemos elegir, como podemos empezar, pues con alguien que nos aconseje ¿NO?, ante la ignorancia preguntar, esta página viene con una lista de monitores que nos pueden ir dando pistas: http://hende.ho.ua/index10.html.

Como puedes ver hay distintos tipos de monitores, medidas, etc. lo siguiente seria ver tu presupuesto y para que vas a utilizar el monitor, si eres profesional no se que haces leyendo esto y no te has comprado ya un monitor Eizo o Nec, etc. eso si prepara 1000 euros mínimo. Si no sigue leyendo.

Hay distintas gamas de color sRGB, adobe RGB, etc. aquí también nos encontramos con otra gama de precios.

Recapitulamos, en definitiva tu has hecho una foto, hasta aquí todo muy bien, ahora que quieres hacer con ella, verla en monitor, papel químico, plotter, etc. Tu has hecho una foto con una gama de color en tu cámara por ejemplo adobe RGB, pero el papel químico no puede representar todo la gama de color adobe RGB, ¿entonces para que quieres un super-monitor adobe RGB?.

adobe rgb

Este es la gama de colores que existe dentro de los distintos perfiles de color y los colores que reproduce cada perfil, sin hablar de los colores que el ojo puede ver, que están hay pero nosotros no podemos ver.

Hay mucha mas información al respecto, hay muchas cosas que parecen contradictorias, por eso: ¿cual es el fin de tu foto?. De esta pregunta depende todo, desde tu cámara al papel que vallas a utilizar.

 

 

Hay páginas que hacen test de los monitores como:

Son muy interesantes porque nos informan de las cualidades del monitor.

Si tienes un buen bolsillo pues ya sabes la mejor y no te equivocas, aplicas tu perfil a Photoshop y listo a trabajar, y si no, ¡a buscar!.

En amazon hay muy buenos precios y lo encontraras casi todos los monitores.

Un abrazo a todos y hasta la próxima.

Deja un comentario