Fotografía actual II

Fotografía actual II

 

Hay otro aspecto más importante pero el más difícil de plasmar en una fotografía es lo que no se ve.

La sociedad actual se encuentra viviendo en un mirarse a sí mismo, nada más que existo yo, no es nada nuevo, el hombre es así desde que nace.

Esto le lleva a crear un mundo para sí mismo, llámese capitalismo, socialismo, comunismo, cualquier ideal político y a veces religioso.

Todo este ideal de vivir para sí y no mirar, ni pensar en el otro le conduce a un vacío existencial.

Tiene que llenar este vacío, y lo llena con el placer, y dentro del placer se encuentra la comida, sexo, televisión, lo último en tecnología, y así todo lo que nos va poniendo a nuestra mano el mundo del consumo y demás cosas.

Todo esto es innato en el hombre forma parte de sí mismo y para dejar de vivir así, requiere un “esfuerzo”, por parte de él o del exterior.

Hay personas que si miran al otro, como las personas de médicos sin fronteras, Teresa de Calcuta y así muchas personas. Toda persona que hace algo por el otro gratis y sin que el otro tenga la oportunidad de devolverle lo mismo.

No voy a seguir hablando de esta profundidad de la sociedad humana de esta realidad existencial, porque nos puede llevar muchas líneas, y otras tantas que no describo, como los abortos, una sociedad que permite la autodestrucción, te imaginas a un gato devorando a su cría, a un tiburón comiendo a su cría, pensarían los veterinarios y ecologistas, ¿Qué está pasando en la naturaleza?, “¡¡vamos a investigar!!”, pues esto mismo ocurre con la naturaleza del hombre, digno de investigación.

Todo está habría que plasmarlo en la fotografía y es de lo que se trata de que la foto nos hable, nos diga algo, como un cuadro de pintura, como un gesto, una expresión, como la clásica frase que “una imagen vale más que mil palabras”, que a mí no me gusta esta frase, porque donde este un buen libro, puedes llegar a imaginarte la foto mucho mas descriptiva y amplia que una foto.

Como podríamos plasmar todas estas ideas en una foto, la crisis actual, esta propiciada por una crisis de valores que nos ha llevado a una crisis económica.

El hombre no sabe vivir, no sabe compartir, el hombre es egoísta y avaricioso y muy soberbio, y debido a estas circunstancias estamos donde estamos.

Es el resultado de su forma de vida, y lo vamos a pasar mal.

Intentaremos fotografiar esto.

Deja un comentario